miércoles, 30 de julio de 2008

The Who - Un grupo subestimado


Sin pretender ser un blog crítico musical quisiera compartir un pensamiento que llevo desde que oí un par de canciones cuando iba al trabajo.

No cabe duda que aún con grupos denominados viejos - 60´s, 70´s y 80´s - todavía hay para sorprenderse.

Un ejemplo de ello es The Who, integrado por Roger Daltrey en la voz, Pete Townshend en la guitarra, John Entwistle en el bajo y Keith Moon en la bateria, quienes he oído gracias a discos prestados, soundtracks de películas y series de televisión -csi, por ejemplo -.

Comunmente se conoce de ellos la canción My Generation. Típica de los 60´s pero con un solo de batería estremecedor.

Empecemos por lo básico: Who are you? Tema de CSI. Una canción fresca que no sabia que era de ellos hasta que vi el soundtrack. Pero lo más abrumador es TOMMY, su prima ópera rock. Desde el inicio de la obertura se espera una buena sinergia entre guitarras y voces. Qué decir de la bateria que, lejos de ser exagerada, se acopla bien a las canciones de todo tipo que integran el álbum.

Hoy oíLove Reign O'er Me :Una canción llena de sentimiento y agresividad. Muy buena para dedicar a uno de esos amores frustrados pero que gracias a Dios están lejos. Algo sutilmente esperanzador:

I can't sleep and I lay and I think
The night is hot and black as ink
Woo Oh God I need a drink
Of cool cool rain

The love rain on me!!!

¿Cuál es la causa de ser un grupo secundón? Hay que darse cuenta que ellos aparecieron luego de Led Zeppelin, Jethro Tull y una gama de grupos, verdaderos grupos integrados por genios de la guitarra. Aún con las contribuciones que dieron la música de estos tiempos existe una fuerza en el rock que dice: el que pega primero pega dos veces. Y el caso de The Who fue muy especial. Se ha mantenido a la sombra, sacando discos interesantes mientras los héroes del rocanrol siempre se preguntan: ¿quien?


Disco Recomendado: Tommy y Quadrophenia. Compra el disco, bájalo o compártelo. Una hora y minutos con audifonos y lejos de la sociedad. Al finalizar tendrás una grata sensación de decir: Tengo tantas cosas que disfrutar. Por cierto, el disco es conceptual y habla de la historia de una persona sorda, ciega y muda... no te pongas triste: tiene final felíz.

1 comentario:

David Lepe dijo...

Si vos, The Who ha sido subestimado por mucho tiempo, lo bueno es que ya los conociste y ahora los vas a disfrutar.

Seguidores