jueves, 30 de julio de 2009

Las Muchachas Guías

Antes era una gran esquina en la zona 9. Hoy esa esquina se la comió un restaurante de comida italiana. Igual tiene su piscina y su área verde para que las niñas y jovencitas puedan jugar.

Al cubrir el 75 aniversario de su fundación en Guatemala, me recordé de los viajes que hacíamos con la Revista Chicos y su directora Inés de Sandoval a los distintos puntos de Guatemala. Con mi hermano mediano conocimos el antiguo aeropuerto, el Lago de Amatitlán en tren, el Teatro Nacional y la Politecnica en San Juan Sacatepéquez.

Recuerdo que yo tenia 9 años y el - junto a mis primos- rondaba por los 14 o 15. Como comprenderán en ese tiempo lo que menos me interesaba era tener amigas pero ellos si. ¿Cuántas muchachas guías conocieron? No lo se. Solo recuerdo que fue un buen pretexto para pasar alegres las vacaciones: Ellos “conectando” y yo conociendo lugares de Guatemala.

En la actividad aproveché para hacer fotos. Espero sus comentarios al respecto. Y como siempre: un saludo de las Muchachas Guías. Espero les guste.










9 comentarios:

David Lepe dijo...

Que linda esa chava del vídeo. ¿Alemania? madre mía...
Que buen relato.

Seletenango dijo...

ala mi mama estuvo en ese grupo! que chilero!

Stanley Herrarte dijo...

jajaja, xq sos politacamente correcto en el blog??? en pl no podes decir el nombre del restaurante de comida italiana de la esquina, pero aqui siiiii.... jajajajajja salutes petro!!!

Issa dijo...

wow que cool me hubiera gustado ser una de ellas ...

Pedro Alejandro dijo...

David: Simpaticas las muchachas verdad? jajaj.

Seletenango. ¿que grupo?¿la de las del video? aaaaaa. las muchachas guia jajaa Que buena onda!!

Skunk: Si verdad? Se le pega a uno. Total, te soy sincero: nunca me gustó ese restaurante.

Issa: jajaja eso seria interesante. Gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

La ChicA del SaluDO a AlemAnia ES mi HermanA.. Jejeje... Que bn Te Ves VOs.. TKm.. Yo TambieN PerteNeci a La aSoCIaCion de peQue.. es De lo MejOr... SiGan AdelanTE muChacHas Guias... LkM...

Unknown dijo...

oLa A tOdOs Ps qUe PuEdo DeCiR sOmOs El mEjOR GrUpO dEl MuNdO LaS mAs CoOl, LiNdAs Y fAsHoN JejeJe.....

Unknown dijo...

Hola me llamo Monica y perteneci a las Muchachas Guias de Guatemala en la decada de los 80's. Recuerdo que todos los sabados hibamos a las reuniones yo entonces era caperucita y luego fui guia. Asistiamos alli con mis primas Patty y Lorena y tias Lucky e Irma quienes eran guiadoras. Recuerdo a Lotty y algunas chicas como Sharon, Vera, Pilar. Que tiempos mas lindos en la piscina del complejo fue donde aprendi a nadar. Me encantaria visitar el lugar. Ahora pertenesco a Pup Scouts and Parents USA International con mi perrita Bella. El pertenecer a esta nueva organizacion me a traido lindos recuerdos de Las Muchachas Guias. Talvez cuando viaje a Guatemala con Bella les podamos visitar. :)

Pedro Alejandro dijo...

Muchas gracias Monica por tu aporte. Las Muchachas Guias en la década de los ochenta tuvieron mucho protagonismo junto a la Revista Chicos. Recuerdo que Inés de Sandoval, esposa de uno de los fundadores de PL y activista del movimiento de Muchachas Guías, organizaba muchos viajes guíados para niños y jóvenes a el Teatro Nacional, Fegua, Palacio Nacional, Fuerza Aérea, etc.

Seguidores