lunes, 27 de julio de 2009

La Filgua



La visité el viernes 24 de julio por motivos de trabajo: Cubrí la inauguración oficial de la VI Feria Internacional del Libro en Guatemala, efectuada en el Parque de La Industria y dos cosas me llamaron la atención:

  1. La comitiva presidencial y la maquinaria estatal-burocrática-comunicativa que trae consigo. A mi criterio pienso que es demasiado personal tener dos fotógrafos oficiales, camarógrafos y demás personajes que acompañaban al actual presidente, pero si las culebras no comieran ratas desaparecerían.

  1. La apertura de los hermanos costarricenses a la cultura y educación. Platiqué con la embajadora de Costa Rica en Guatemala, Lidiette Brenes, y confirmé el gusto del tico para compartir las bellezas de su país y tender la mano al turista extranjero.


Ayer domingo visité de nuevo la feria como “persona normal”, sin cámara, sin uniforme, sin protocolo y con el tiempo suficiente para buscar y encontrar tesoros literarios.

En verdad me siento cómodo de decirlo: Invito a todos a visitar la VI Feria Internacional del Libro en Guatemala. Se celebra del 24 de julio al 2 de agosto en el Parque de la industria, en los salones 4, 5, y 6 –El 4 tiene toda la oferta literaria disponible para todos los gustos, el 5 libros y actividades para niños, y el 6 puestos de comida para aprovechar a descansar y deleitarse con las compras para quienes tienen la costumbre de leer mientras comen.


Por mi parte me gustaron varios detalles que invitan a visitarla:

- Con Q.15.00 de parqueo y Q.5.00 de entrada –Q.1.00 para niños- pueden pasar un buen tiempo buscando el libro que les gustaría leer, encontrar algo interesante o diferente, comprar – o comprarse- un regalo por anticipado, aprovechar ofertas e incluso encontrarse con gente conocida.

- Al ingresar a cada stand todos los representantes de las diferentes casas editoras respetan al cliente-lector. Saben a que llega uno y no lo interrumpen con un: ¿busca algo en especial?. No tengan pena en preguntar por el autor, titulo o materia, bien lo ayudan en encontrar lo que uno busca.

- La interacción del publico-lector me encanto. No era un mercado; cada uno buscaba lo suyo, respetaba los gustos de cada quien.

- Esto seguramente les gustara: Buenas ofertas. Talvez sean de un 10% o un 20% a lo sumo pero si se tiene tiempo se encuentra.


Por lo pronto les comento que no salí con las manos vacías me llevé Las obras completas, de A gusto Monterroso; Las Mil y una noches –Anonimo; Leyendas y Narraciones, de Gustavo Adolfo Bequer; Los funerales de Mama Grande, de Garcia Marquez,, y La Diplomacia , Henry Kissinger.

Así que apaguen la televisión, desconéctense de sus “amigos” de Facebook, descansen sus ojos de la pantalla de la laptop y conviértanse en niños grandes: compren un buen libro, léanlo y viajen a donde quieran… claro, si quieren.

FILGUA
http://www.filgua.com/

Del 24 de Julio al 2 de agosto de 2009-07-26

Parque de la Industria, zona 9.

Guatemala, Guatemala

Mas información al 2334-7492



5 comentarios:

Stanley Herrarte dijo...

Pedro, Pedro, Pedro... me decepciona ese flashazo en tu libro... quà pasò???? yo voy a buscar El Segundo Sexo, espero encontrarlo... saludos

Pedro Alejandro dijo...

Si verdad? Excusas hay muchas pero tenés razón. Usé el flash de la cámara y ni me preocupé por ello.

Gracias por la crítica.

David Lepe dijo...

Que buen shopping Pedro... espero ir el sábado y te muestro mis compras.

Alexxx dijo...

Esta muy buena la feria, yo fui el domingo

Miss Trudy dijo...

Yo tambien me disfrute la feria del libro el domingo y fui a la presentacion del libro "La Vida es Sueno". Ademas en la feria tienen la traduccion reciente del Popol Wuh, con notas, de Sam Colop mas barato que en Sophos.

Seguidores