domingo, 19 de agosto de 2012

Leyden en Guatemala





Al principio me imaginé una estela gigante o una piedra vigilada por varios agentes de seguridad, pero al entrar al Salón de las Banderas del Palacio de la Cultura me encontré con una réplica a tamaño natural de la Placa de Leyden: una pieza maya encontrada en 1864 por el ingeniero holandés J.A. Van Braem en la desembocadura del Río San Francisco y la Bahía de La Graciosa, en Izabal.



La hermosa placa de jade mide 21.6 centimetros de largo por 7.6 centimetros de ancho y representa al Gobernante Cero-Luna-Pájaro con su atuendo real y sosteniendo una barra con una serpiente de dos cabezas, cinturón real con dos cabezas de Dios, una cadena colgante por detrás y seis hachas similares a la Placa en cuestión.

Lo más interesante de todo es que contiene la fecha más antigua de la escritura jeroglífica maya:  8 Baktum, 14 Katun, 3 Tun 1 Uinal y 12 Kin, lo que significa que desde el año 0 del calendario maya (Año 3113 antes de Cristo) hasta esa fecha habían transcurrido 1.253,912 días es decir 3,433 años. En conclusión la fecha maya grabada en la placa es el año 320 después de Cristo.


¿Ya la vieron algún vez?  Talvez nunca nos dimos cuenta pero se encuentra en la parte posterior del billete de 1 quetzal.  El embajador holandés lo enseñó:








Ahora a buscar un billetín "deaquetzal" y leer la letra pequeña.

Feliz dia,
Feliz noche,
Y feliz semana.

No hay comentarios:

Seguidores