martes, 2 de diciembre de 2008

Tomar fotos de cuadros, galerías y exposiciones

Es común que dentro de las coberturas de eventos también se deban tomar fotos de gente socializando en galerías, exposiciones o muestras fotográficas.


Lo más seguro es que debas captar un poco del ambiente y, más aún, lo que presenta cada artista. Ya sea una escultura, pintura, etc. Lo interesante es cuando quieres realizar una fotografía de un cuadro ¿Qué haces?

1.- El mejor lente es el telefoto. Uno de ellos te ayudará mucho más que un angular. El más recomendado es el 50 mm – que dicen que es similar al ángulo que posee el ojo humano – pero los que menos desfiguran son los que poseen una longitud focal a partir de los 80 mm. Claro que tiene sus desventajas: sus puntos focales o de enfoque son menos que los angulares.

2.- Usa trípode. Sé que es pesado pero si usas un lente telefoto te servirá de mucho… además que al utilizarlo inconscientemente alertarás a las demás personas: ¡Cuidado! Fotógrafo trabajando.

3.- Cuidado los reflejos. Con esto quisiera decir: Trata de no utilizar flash. Existen varias razones, pero la principal es que te dará un reflejo muy mal visto en tus fotografías, mas aún si tiene un vidrio protector. ¿Que es lo recomendable? Utiliza el ISO o ASA más alto posible junto a una abertura lo suficientemente grande en tu cámara para obtener la mejor luz.

4.- Encuadra y dale aire a tu composición. Aunque es ya lo sabes es bueno recordarlo. Todos saben que existe photoshop pero lo mejor es hacer desde el principio una buena foto. Al encuadrar trata que salga también el marco, a menos que el marco posea algún espejo. – Si no sabes que es darle aire a tu composición no tengas pena, es dejar un espacio considerable a los elementos que están dentro del encuadre –

5.- Enriquece tu fotografía. ¿Quién mejor para posar junto a un cuadro? El artista mismo. Trata que el artista se identifique con su obra.

6.- Colores, colores y más colores. Busca los trabajos más coloridos; esto te puede servir para darle mayor vida a tus fotografías.

7.- Respeta al artista. Lo más puristas indican que al fotografíar una obra pictórica ó una foto misma es quitarle valor al arte. Cada quien con su rollo, si el artista no desea que su obra sea fotografiada debes respetar su decisión… en la societá es valido.


Aunque no es un buen ejemplo - ya que no se lograron eliminar los reflejos por el vidrio que cubre el cuadro - la infografía te puede servir de base para no cometer los de errores de Flashazos, mal ángulo y poco aire. ¡Saludos y sigue disfrutando la fotografía!



8 comentarios:

Josecillo dijo...

Creo que algo de lo más dificil, al menos para mi persona, es evitar que en lugares muy oscuros el flash rebote sobre el fresco dejando un punto blanco en la fotografía. Es problema creo yo, se puede solucionar con un filtro de flash, si me equivoco porfavor, Pedro corrijame o alguien que lo haga..

orale

David Lepe dijo...

Yo como no tengo mucha experiencia, lo que me cuesta todavía es el rebote del flash. Pero ahí va la onda. Muy valioso socialité.

Pedro Alejandro dijo...

Estimado Joze Antonio: Un filtro te puede servir pero sería muy leve la potencia que le debes de colocar a tu flash. Si no estoy mal, tu flash se puede programar para darle una potencia un tanto baja. A la próxima vez que nos veamos talvez podamos probar un filtro que dejó quien estaba antes que yo acá.

Suerte y estamos en contacto.

Pedro Alejandro dijo...

Gracias Aguafiestas. En realidad ese era uno de los propósitos de este blog. SOlamente deseo que se me sigan ocurriendo más cosas para compartirlas. Sugerencias son bienvenidas.

monimoni dijo...

SOCIALITÉ!!!!!!!

al fin la expo de la cerveceria salio todo bien... aunk algunos problemas y atrasos personales ...

pero salio...

no me dio tiempo seguir tu consejo pero bueno vendran mas expos...

la verdad para mi es extraño ir a una exposición, donde exponga claro...

el factor sorpresa no existe...

he pasado días amando odiando dandole vida a un lienzo...que al terminar es como tu hermano pequeño k nunca sentiste cuando llego a ser grande o cuando cambió...

llegas...

montas...

seleccionas el área... abcs incluso tenes k pintar los paneles...

dejas todo listo unas horas antes...

llegas un poco retrasado viendo muchas caras nuevas de gente k no conoces k va i viene i dice... i así... ultimamente me dio por firmar mis cuadros atrás o en la esquina superior del marco...

escucho ciertos comentarios, pero siempre me gustan los hijos o sobrinos de amigos preguntarles k pensas de ese cuadro... rio me gusta lo k dicen, digan lo que digan...

i trato de mantenerme lejos de mi obra irme rápido...

cambiando abruptamente de tema...

en la cooperacion española ai varias muestras de arte moderno, videoarte, arte objeto, instalaciones.... mui interesante... participa la torana i varios artistas guatemaltecos... te lo recomiendo... i si vas pues me contas :D

c u

moni

monimoni dijo...

uf no habia visto k largo se volvio ese comentario...

klavaza dijo...

Muy buenos comentarios y consejos, te felicito. Sin emabrgo, te recomiendo para la iluminación utilizar un flash rebotado, como dice El Aguafiestas, o, si la luz lo permite, un filtro polarizador. Por otro lado, aumentar el ISO podría ser recomendable si la foto se publicará de tamaño relativamente pequeño. Si será en grande, una reproducción por ejemplo, es mejor utilizar un ISO bajo, porque la foto tendrá mejor definición.

Pedro Alejandro dijo...

Gracias Leon por los comentarios. Como todo en fotografia.. DEPENDE pero si tenes razón en varias cuestiones.

Moni: Un poquito largo pero enriquecedor. Ya sabes que en la proxima puedes contar con mi apoyo.. aunque sea publicarlo en un blog que solo lo ven 5 personas... pero personas de calidad.

Seguidores