lunes, 3 de junio de 2013

Fundamentos del Personal Branding

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Fundamentos del Personal Branding

 
Conferencista:José Roberto Hernández.
 
El Personal Branding surge a finales de los años 90 como una técnica de marketing aplicada al plano personal.  Nace ante una creciente oferta laboral, ya que no se compite a nivel local sino global: A través del internet puedo encontrar un competidor o colega mío que pueda venir de otra parte del mundo.

Tiene como objetivo ayudar a los profesionales a ocupar un lugar preferente en la mente de otras personas.  Parte del proceso consiste en que la persona identifique y comunique aquello que le hace valioso, de tal forma que estos valores sea lo que le diferencie como profesional.

En pocas palabras es lograr un posicionamiento en quien me va a contratar, en mi cliente o en mi colega, es decir es su marca personal. Cabe resaltar que no es comparar a una persona con un producto y no es aplicar el modelo de marketing de un producto a una persona.

Una fase necesaria para el Personal Branding es demostrar SUS VALORES E IDENTIDAD.

 No es lo mismo “marca” que identidad

-        No practicar el “personal branding” no significa no tener identidad.

-        Cada persona tiene su identidad propia y sus características únicas e irrepetibles que no siempre se expresan en forma de “marca” ni resulta necesario hacerlo.

-        Lo importante de la “marca personal” no es la marca, sino la persona que hay detrás de ella.

-        SI nos consideramos a nosotros mismos como un producto que vender, nos tratarán como tal.

 

Los tiempos cambian y el modo de ejercer la profesión y cultivar la profesión va cambiando. La base es saber que se tiene identidad. Cada uno es una persona distinta con características propias, esta es la riqueza de las personas.

 “Es un libro que tú tienes que ir escribiendo sobre él… Escribir tu historia.
 Comportamiento de la persona

Una persona la constituye el carácter, personalidad, temperamento y la constitución física. Todo esto  más el ambiente influye en el comportamiento.

En una clase de estudios comúnmente hay un ambiente fuerte, todos los alumnos se comportan de la misma manera.  De igual manera si se está en un funeral, lidera el ambiente y no la personalidad.

Al tener inteligencia y voluntad nos hace libres y podemos cambiar si deseamos para bien, pero no podemos ser un falso vendedor de valores. El fundamento es crecer sobre valores.

Identidad

La identidad es la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta de los demás. Es lo que caracteriza a una persona frente a los demás.  El requisito para poseer una identidad propia es el reconocimiento de ella: la identificación, tanto por parte de uno mismo como de los demás.

“Solo en tanto sé quien soy puedo saber quién puedo llegar a ser.”
Ricardo Yepes
 Autencidad

Es la persona que es la misma en cualquier situación, en cualquier ambiente.
“Es la manifestación y presencia de la propia identidad en los diversos tramos
y momentos de la vidad que se va viviendo.”
RicardoYepes
Consecuencias de no ser auténticos

-        Sufrimiento: por soberbia o por baja autoestima.

-        Seres queridos: “no te reconozco”

-        Frustración por no parecerse al modelo ideal.

 
Algunos aspectos de la autenticidad

Sólo al tener un conocimiento de tu identidad podrás saber cuáles son tus fortalezas y debilidades, para tomarlas en cuenta a la hora de diseñar y desarrollar tu marca personal.

Una persona cuando no está en la verdad está incomoda. Por naturaleza el hombre tiende a resolver cuando no está en la verdad, tomando dos caminos: o lo resuelve (cambia) porque el intelecto se lo reclama o la deforma, porque no desea aceptar la verdad, por lo que la cambia.

Quien no vive como piensa, termina pensando cómo vive.
 El hecho que tenga un defecto y ser auténtico debe esforzar por luchar con ello, buscando virtudes.

 Cuidado de los detalles pequeños.

 Coherencia: Actúa como piensa.

 ¿Que modelos nos vende la publicidad?

 Solo le prestamos atención a lo que viene acompañado de publicidad. Ver caso Washington Post-Joshua Bell
 
Claves para un mejor Personal Branding

En cada una de ellas se debe de tener conocimiento de tus fortalezas y saber en que debes de crecer.

1)      Definir tus prioridades. Identificar qué es lo que realmente importa para ti, es decir; los valores personales que quieres lograr, preservar y fomentar.
 
-          Ciencias religiosas.
-          Familia
-          Amigos 

¿Llegaste a lo que queria pero a costa de tu familia?
 
2)      Definir tus objetivos. ¿Dónde quieres estar en 10 años? Es necesario poner uno o dos “apellidos” a tu especialidad. Una vez claros tus objetivos y prioridades, es más fácil que elijas el camino. ¿Qué acciones realizar a corto y mediano plazo? En internet no seguimos medios sino a personas.

3)      Descubrir a tu público objetivo. Definir el perfil de tus futuros clientes, socios o empresas en las que te interesa trabajar. Con la idea de:

-          Conocerles: noticias, sitios web, suscribirse a noticias.

-          Conocerles te ayudará a sabér que esperarían de ti.

-          Ir a más: lo que te diferenciaría (conocimientos complementarios: conocer tendencias del sector)
           
4)      Elaborar tu perfil de marca personal: saber escribir tu historia.   Aprender a escribir día a día tu historia personal. Es la historia que resaltará tu diferenciación: conocimientos, talentos, experiencias y virtudes, que es útil e interesante a tu público objetivo.

 

Formas de escribir tu historia.

Mensaje: es la unidad mínima e indivisible de la comunicación que construye el Personal Branding. Debe ser una idea o reflexión transmitida de forma positiva y que interesa a tu público objetivo.

Tu historia contada mensaje tras mensaje tiene un hilo conductor: tu autenticidad y coherencia de vida. Este hilo conductor conformaría tu “discurso”, plasmado en forma de  artículo, storytelling, presentación, Youtube e infografía.

 

5) Comunicar tu marca.

-        Por medios tradicionales: curriculum vitae, conferencias, artículos, conferencias.

-        Imagen personal. Etiqueta y buenas maneraas, elegancia.

-        Canales online: blog y redes sociales.

 

 
El único lugar en donde el Éxito va antes que el Trabajo es en el diccionario.
Vidal Sasoon, peluquero.

 

Mientras más alta sea tu meta, más esfuerzo se requerirá.

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