lunes, 10 de junio de 2013

Conferencia magistral: El invierno demográfico


 
El mito de la explosión demográfica:
El invierno demográfico

 
Conferencista: Carroll Rios de Rodríguez.

Mito: ¡Somos muchos!

Las personas tienen la sensación que el mundo está sobrepoblado al darse cuenta que al mundo le tomó más de 100 años llegar a los 2 mil millones de personas, 30 años para los 3 mil millones y 12 para los 6.

Recientemente la Organización de Naciones unidas celebró el 31 de octubre cuando nació el bebé número 7 mil millones.

¿Qué pasa si estamos sobrepoblados? Hay perspectivas negativas, habrá destrucción, falta de alimentos, ambiente, guerra, hambre y holocaustos.

“Notamos con frecuencias y nos quejamos de nuestra tupida población. Nuestros números son una carga para el planeta y casi no puede soportarnos. Realmente la pestilencia, las hambrunas, las guerras y los terremotos deben verse como remedio de las naciones, como un medio para poder la abundancia de la raza humana.”

Cuesta creerlo pero esto no lo dijo ninguna autoridad contemporánea sino  Tertualino de Cartago… en el Siglo II cuando la población mundial era de  190 millones.

Thomas Malthus (1766 - 1834) se preocupó por la falta de alimentos al afirmar que la población crece geométricamente mientras la producción de alimentos aritméticamente.

Luego de Malthus siguieron los neo maltusianos: Harrison Brown, Garrett Hardin, Jon Paul Holdren y los esposos Paul y Anne Ehrlich, autores de la Bomba de la Población, 1968.

Estos últimos predijeron que para los 70s cientos de millones estarían muriendo de hambre y que la India se moriría de hambre.  Contrario a eso, recientemente la India no solo cubre su necesidad sino que exporta trigo.

Las recetas neo-maltusianas indican que se necesita control de natalidad -Políticas del gobierno para reducir el número de nacimientos en el país- y planificación familia –políticas a cargo de la pareja para reducir el número de nacimientos.

Esto trae esterilizaciones forzosas, aborto, eutanasia, eugenesia, infanticidio y una cultura antinatalista.

¿Es cierto que somos muchos?

Es cierto que seguiremos creciendo pero a menor tasa, es decir la población crece, pero crece menos.

La tasa de reposición actual en la población es de 2.1 hijos por mujer.  Esta T. de reposición es la tasa a la cual logramos mantener estable la población de un país, no disminuye ni aumenta. La predicción es que estas tasas vayan a converger a ser por debajo de la tasa de 1.9

Por otro lado también envejecemos más. Guatemala tiene una tasa de 4.66 (año 2000) a 3.18 (año 2012) y la tendencia en Latinoamérica es hacia 1.9.  Esto significa que cada vez hay más personas adultas mayores y menos bebés.

Invierno demográfico: implosión.

Este es  el fruto del envejecimiento poblacional, significa que vivimos más años y nacen menos bebés. Con esto la población productiva tiene dependientes en los dos extremos y se acelera el ritmo de envejecimiento de las poblaciones. Esto provoca que la pirámide poblacional ya no sea una pirámide.

Japón. El peso de envejecer

En el país asiático la tasa de dependencia se deteriorará en 40 puntos entre 2010 y 2050, con eso más de la mitad de la población será mayor de 52 años en 2050. Habrán tantos dependientes como adultos creando el problema 4-2-1: Hijo único encargado de sus padres y sus hijos, que incluso cuida a sus cuatro abuelos.

Causas económicas
·         Aumenta nivel de vida.
·         Avances  tecnológicos.
·         Urbanización.

Causas socio-culturales.
·         Mayor educación.
·         Revolución sexual – anticonceptivos.
·         Cultura antinatalista.
·         Postergar matrimonio.
 
Causas socioeconómicas
·         La mujer se integra a fuerza laboral.
·         Baja tasa de mortandad infantil.
·         Políticas gubernamentales de control natal.

Paradoja del capital humano
Quienes tienen el poder adquisitivo para tener hijos y formarlos lo hacen; si lo hacen quienes no tienen recursos económicos y no brindan una educación de calidad a sus hijos. El capital humano es crucial para el crecimiento económico.

Ojo con las predicciones
No hay que confiar en las predicciones: Si la tendencia de 1985 hubiese continuado para el 2015 habríamos tapizado la Tierra de canchas de squash.

Optimismo racional
Las personas son nuestro recurso más valioso.
Economía está mejor que nunca.
La pobreza está disminuyendo (ONU: se hizo más en los últimos 50 años que en los 500 años previos para disminuir los índices de pobreza.
Las cosas cuestan menos. Precios indican relativa escasez.

Matt Ridley indica:
·         El medio ambiente también está mejor.
·         Las fuentes energéticas no se agotan.
·         La urbanización es positiva.
·         Comercio internacional es bueno.
·         Cosechas aumentan en 600%.
·         Seguimos innovando (tendremos que reemplazar el Estado Benefactor)
·         Tenemos vida de familia. Recuperamos los espacios sagrados: la familia y la vida de fe.

No hay comentarios:

Seguidores