jueves, 15 de enero de 2009

Consejos para hacer del trabajo fotográfico una experiencia grata


Muchas personas se preguntan ¿Cómo le hacen los reporteros gráficos para no aburrirse de su trabajo? ¿Algún dia se aburrirán?¿Se cansarán de tomar fotos todos los días?


La verdad es que SI. Siempre nos cansamos, como todo ser humano, pero el secreto radica en que se trabaja en lo que más le gusta a uno como persona. Es cierto que la mayoría de personas les gustaría ir a fiestas, recepciones, desayunos, exposiciones, etc y “solo tomar fotos” pero también llega a ser un poco cansado no disfrutar como se debiera un cóctel, un almuerzo o un fin de semana. Añadido el problema del tráfico siempre es cansado llegar a casa después del horario normal de las personas comúnes.


Lo primero que se debe de tener en cuenta para ingresar a este mundo es que se debe de hacer un trabajo profesional. Es cierto que se obtienen regalos, se conoce gente y se come gratis… pero no todo es gratis en esta vida. Lo menos que debes de ofrecer es un buen trabajo. Por ello, cinco consejos que te pueden servir para ser un reportero gráfico “feliz y contento”


Se cortés. Si sos introvertido, si te da pena hablar o si no te dan ganas de saludar pienso que estás frito. La época en que los periodistas eran el cuarto poder y se aguantaban sus desplantes ya pasó. Hoy no se sabe para quien trabajas. Educación no significa Hipocresía y Diplomacia no significa Mentira. En el trabajo que hagas se recordarán de lo malo que hiciste, no de lo bueno… y lo primero que recuerdan es como saludaste. ¿quieres probarlo?

Vístete bien. Otro de los mitos: El fotografo siempre llega con un su chalequito, chumpita o saquito, mal peinado y sudoroso. ¿verdad? Igual que en el consejo anterior, la gente se recuerda del fotógrafo que llegó pulcro y bien trajeado – según la ocasión -. Te tratan como te ven y lastimosamente eso pasa en todos lados. No me mentirán las mujeres que también llama la atención si tienes los zapatos lustrados. Eso si, ten cuidado de no exagerar. En una ocasión a cierto fotógrafo le dijeron que llamaba más la atención que el propio novio de la boda.

Llega a tiempo. Si puedes llegar antes de la hora citada es mucho mejor. Eso te ayuda a ver el tipo de luz, que fotografías podrías efectuar e incluso conocer un poco de gente.

Vive la música. Si para trasladarte te vas en carro o a pie y tienes reproductor de música ten siempre musica relajante y positiva. En gustos se rompen géneros pero la idea es que llegues alegre a tu evento y no enchampurrado. Y si es un concierto, no importa de lo que sea, haz lo más recomendable: dis-fru-ta-lo.

No es para ir a comer. No esperes que te inviten a comer, ni te dirijas directamente al bar. Si te contrataron es para ir a tomar fotos. No a que comas. Triste pero cierto. Si te invitan… aprovecha y agradécelo. No es su obligación.

Mejor solo… Es cierto que a los fotógrafos nos gusta compartir nuestra experiencia pero hay muchos eventos que sólo es invitación exclusiva. Se ve muy mal – lo he visto con mis propios ojos – cuando reporteros llevan a su novia, amigos o amigas. Además ten en cuenta que debes de ponerle a tención a tu pareja y no vas a hacer bien tu trabajo por ponerle atención a esa persona.

Todos son diferentes. Cada evento es diferente por su gente, su propósito e incluso su ambiente. He ido a premiaciones semestrales y cada una ha sido diferente por la gente que me ha atendido y que he captado. Son aburrido es cierto… pero al final la gente agradece con una sonrisa una foto para ser publicada. Además: ¿a quién no le gusta salir en fotos alegres?

11 comentarios:

Abril dijo...

Me gustaron tus consejos me quedo con un par, yo soy fanatica de la fotografia nada mas.

Aunque el resto se aplican bien tambien para otros trabajos....de hecho para todos.


Saludos.

Pedro Alejandro dijo...

Si? Gracias Abril. Es cierto que algunos se aplican a otros trabajos. Pienso que el más importante es que te guste lo que haces y le pongas tu sello.

Te confieso que hoy me dijeron algo parecido y me alegra saber que uno tiene un sello en eso... es lo mismo que pasa con tu blog.

Issa dijo...

Hey tks por pasar por mi blog... lo mismo te digo interesante te agregare para leerte mas seguido... me gustan tus conceptos de Educación y Diplomacia, la honestidad ante todo! saludos

Pedro Alejandro dijo...

Gracias Issa. Voy a agregar tu blog a la lista para leerlo mas seguido. Más que definiciones al final creo que son "prácticas de.." Al final lo que importa es lo que haces no lo que piensas verdad?

GRacias por tu comentario

Nancy dijo...

Pedro, me gustó mucho tu post. Primero porque a tus primeras preguntarías respondería con un NO, rotundo. No creo que se aburran, el que se aburre no tiene vocación. No soy reportera gráfica, no veo bien así que no puedo con la cámara. Pero mi trabajo es parecido y lo disfruto, por más que a veces te toque no comer, no dormir, no ver a tus hijos, etc. Por lo demás, creo que todos tus tips son acertados. Hay quienes le hacen daño al gremio porque se presentan en fachas o porque se atiborran de comida. Antes, yo no tomaba ni agua pura, pero tampoco hay que ser extremista.
Felicitaciones, la visión que tienes de tu oficio es lo que te hace sobresalir.

Anónimo dijo...

Me gustan tus consejos, y estoy de acuerdo con Nancy estos aplican a todo trabajo.

Yo si medio pruebo un poquito de comida, 0 alcohol eso si ;) buen post

Pedro Alejandro dijo...

Nancy: Tienes razón. Cuando a uno le preguntan sobre gustos, aficiones e incluso amor no debe titubear. Me alegra un montón saber que tu trabajo lo hagas con todo el amor del mundo. Tu más que nadie sabe que hay diferentes amores, tanto hijos, hermanos, trabajo,etc. Lo más bonito de todo ello es que tu trabajo sale publicado y se notan las ganas que le pones. Felicitaciones.

Becca: ¿Una fotógrafa sana? Que bien! Felicitaciones y gracias por tus comentarios.

LuisRo (P*!!!) dijo...

Me recuerdo que siempre nos decían que teníamos un trabajo envidiable, que íbamos a todos los conciertos que hay y eso era lo mejor de mi trabajo... vaya no sabían todas las cosas que tenemos que pasar para "hacerlo". Pero es cierto uno se lo disfruta al máximo. Todos los tips son acertados.

Pedro Alejandro dijo...

Gracias Luis.. voy a ponerte un reto en un rato...

David Lepe dijo...

Espero los muchachitos te lean y abran su mente, son muy buenos tus consejos. Bastante reales y maduros. Has crecido, saltamontes.

Pedro Alejandro dijo...

Gracias Aguafiestas. Viniendo de vos considero que es un honor lo que has escrito. Espero mas que leer que haya una reacciòn, y mejor si es positiva. Espero todo haya sido para bien en este viaje... ¿que te parecio Al Pacino? Buen tipo ¿verdad?

Seguidores