lunes, 21 de noviembre de 2011

Diplomática historia de amor

El fue miembro de la Resistencia Polaca en la Segunda Guerra Mundial. Ella, una sobreviviente de un campo de concentración. Ambos se conocieron en una universidad londinense. Luego de un noviazgo tan singular como todos los demás se decidieron casar.

Por motivos de trabajo él se traslado a Belice… pero no solo, sino con ella. En Belice procrearon a su primera hija. Luego se trasladaron a Guatemala en donde “se quedaron por la gente y cómo fuimos recibidos”, relata Adam con la alegría característica en sus ojos claros.

Ya en Guatemala se convirtieron en los más famosos - sino únicos- polacos. El fue nombrado Cónsul Honorario de la República Polaca, luego creó la Asociación Polaco Guatemalteca y recientemente obtuvo la Cruz de la Sublevación de Varsovia y la Orden del Mérito del lugar que lo vio nacer. Ella, siempre a su lado ha hecho más que El: ha unido Guatemala con Polonia a través de 3 generaciones.

Ambos recibieron un reconocimiento de la actual cónsul honorario de Polonia en Guatemala, Eva Lerner de Escamilla. Gracias a estas aventuras los fotografíe.

Nacieron en Polonia, se amaron en Londres y tuve el gusto de reconocerlos en Guatemala. Antes los conocí al abrir el libro de Ricardo Mata: El que vino en el nombre del Señor. Adam y Danuta Praun colaboraron con el reconocido fotógrafo para la visita de un famoso polaco: Karol Wotjyla, mejor conocido como Su Santidad Juan Pablo II.

1 comentario:

Eva Lerner dijo...

Que linda historia y que gran don para contarla. Muy conmovedora! Felicitaciones Pedro, es comunicador muy completo.

Seguidores