lunes, 9 de noviembre de 2009

El Club Sanwich más rico




Acababa de cumplir 15 años cuando mi mamá me dijo: ya que te gusta comer… y mucho, te voy a invitar al Hotel Pan American a que probés un Club Sandwich.





No sé el origen exacto de este tipo de emparedado. Mi imaginación socialité hace que invente y recree el origen en un club exclusivo de Inglaterra, Estados Unidos o Francia. Ya sea de tennis, polo, croquet caza o tiro pueden imaginarse un lugar en donde los meseros usaban guantes blancos y se servían las mejores bebidas. Talvez algún aristócrata gordo y lleno de inventiva solicitó un sándwiches especial que llevara todo lo que se les ocurriera a los comensales de ese lugar. Con un vaso de whisky en la rocas, conversando con banqueros, diplomáticos y reconocidos lords dio un gran mordisco al emparedado y preguntó: ¿Cómo le llamarás? Y el gerente del restaurante contestó: Es un sándwich del club – It´s a Club Sandwich!-

Claro, eso no lo pensé la primera vez que visité el Panamerican. Recuerdo que con mi mamá y abuelita ingresé por primera vez a ese hotel. ¿Por qué se llama así? Hace mucho tiempo existía una aerolínea llamada Pan American Airlines –Pan Am, autonombrada como la más experimentada del mundo- , la cual visitaba nuestro país con vuelos comerciales. Pilotos, aeromozas y ejecutivos buscaban un lugar ubicado para las relaciones comerciales, gubernamentales y turisticas de nuestro país. El hotel Panamerican fue el hotel ideal.

Ahora imaginense en los 60´s a un grupo de estudiantes de básicos ubicado en la esquina opuesta del hotel esperando ver salir a las aeromozas con sus uniformes y siempre espectaculares. Uno de esos estudiantes era mi papá.


Con ello quisiera tambien compartirles que el famoso club sándwich y el nostálgico hotel hicieron que me extendiera un poco con este post. ¿Porqué lo considero el más rico? Porque fue el primero. Al igual que consideramos el primero beso como el mejor también considero esta delicia como el que más recuerdos me ha generado. Así que los invito a que apaguen la televisión, se pongan los zapatos, saquen la cámara y visiten este pequeño gran lugar de sorpresas llamado Centro Histórico.


Aparte del club sanwich, les recomiendo el Pie de Coco. Muy delicioso. La foto pudo haber sido mejor, pero estaba más preocupado por comerme mi sanwiche que por ponerlo bonito.



9 comentarios:

Miss Trudy dijo...

Lindísimo post y totalmente, totalmente de acuerdo. Los pies y el club sandwich alli son excelentes (si bien el servicio mero tardío). Te voy a "linkear" al próximos post que ponga.

Nancy dijo...

Ya despertaste mis recuerdos y mi apetito. Excelente entrada.
Y veremos qué cosas está pensando hacer Miss Trudy.
Apapachos

David Lepe dijo...

como siempre, ya me antojaste.
Mis vacas las celebraré con un mi panito ahí.
Gracias.

Mario dijo...

el panamerican.... me hiciste recordar tantas cosas, encuentros y desencuentros. un sitio diferente

Pedro Alejandro dijo...

Miss Trudy: Gracias. Y también leí tu blog. Me dieron ganas de ir al Granada con mi papá.

Nancy: Gracias por los apapachos y felciitaciones por la anécdotas, ya que hacen salirse un poco de esta rutina.

David Lepe: Al fin!! ¿y cuando son las vacaciones?

Mariomarch: ¿la verdad? muy diferente. ¿Alguna anécdota? Ya sabes puedes comentarla acá.

Anónimo dijo...

Qué creativo mi amigo, que rica mezcla de imagenes, recuerdos, platillos y narrativa. La próxima vez pediré mi primer club sandwich allí, a ver si me sabe igual de bien. A tu salut!!
Ma. Reneé

Ingrid Reyes (Chapolita) dijo...

Pedro...qué lindo post, lo compartiré con los trabajadores del hotel, seguro lo disfrutarán mucho. Además, significa mucho para mi mami, que insiste en que este es uno de los platos más vendido en estos últimos 43 años, el tiempo que ella lleva en ese lugar. Ella también nos cuenta sobre personalidades que han caminado por ahí, en especial de la historia política y no sólo de Guatemala.

paola guillen dijo...

si super genial el centro historico
y por Tu culpa ya me dio hambre y lo mas chistosos es q a mi no me queda a mano la z 1.

saludos, jeejje

Manolita dijo...

Pues ya que piensas quien fue el inventor del Sanwich club... Yo estoy interesada de siempre en saber quien inventó la ensalada Cesar y los filetes mignon.

Seguidores