miércoles, 30 de septiembre de 2009

La foto diferente

En el gremio fotoperiodístico hay un término o un ideal: la foto diferente, la que impacte. Es cuestionable hasta que punto se llega el periodista a obsesionar por hacer estas fotos.

En diferentes coberturas no se puede hacer otra foto que la oficial. Por más que se quiera mover a las personas, rotarlas o que efectúan alguna actividad la fotografía siempre será la misma. Por ello quisiera compartir Lo que para mí funciona al hacer fotos diferentes.


Aprende a ubicarte. La mayoría de fotógrafos se ubica siempre en una misma posición. La experiencia y , a veces, la comodidad, hace que los reporteros gráficos se ubiquen en ciertas posiciones. Si estás iniciando observa como se mueven, hacia donde y en qué momento. Es casi un rito para cada uno… así que este es otro consejo: aprende a observar.


Sé educado. Talvez los demás no sean así, pero las personas recuerdan a la gente educada… aunque no sepan su nombre. Pide permiso, preséntate, di gracias, pide “por favor” y conceder el lugar a otros fotógrafos –sean profesionales o no- son normas básicas de educación. Hay individuos que llaman la atención por su intromisión al tomar fotos así que destácate por tu diplomacia no por el tamaño del lente de la cámara.


Ten paciencia. No todos leen, ni se informan y mucho menos tienen la gana de cambiar para bien o educarse. Si tú quieres dar un poco más de ti y sabes que puedes hacer una foto diferente: HAZLA. Eso sí, verás que detrás de ti dos o tres personas llegarán a copiarte el ángulo y la composición. Ármate de paciencia y trata de no pelear – digo “trata” porque en más de alguna ocasión me ha tocado mentarles la madre a mas de algún individuo-


Respeta los códigos de ética. En algunos círculos periodísticos hay un código de ética no escrito al tomar fotos. Reporteros gráficos de reconocidos medios en nuestro país respetan el turno de cada fotógrafo para hacer su foto. Puedes presentarte como fotógrafo profesional o aficionado y verás que son abiertos. –Algunos-


Juega y usa al máximo tu memoria digital: No dejes de hacer fotos, juega con los ángulos, tírate, párate, acércate. Recuerdo que tuve un profesor de fotografía que hacía su foto diferente tomándoles la espalda a quien estaba dictando una conferencia. Hasta que le pregunté supe que su objetivo era hacer una foto diferente y que captara el gran número de personas que estaba poniendo atención y no al presentador. Con la tecnología digital puedes tomar muchas fotos así que aprovéchala.


Disfrútalo. Tanto si tu jefe, cliente o medio lo pide o si tú mismo deseas delimitarte como objetivo hacer una foto diferente ten presente en disfrutarlo. A la fuerza ni la comida es buena por lo que es mucho mejor hacer las cosas que te apasionan de la mejor manera y con una actitud positiva sino… limítate a presionar el botón de disparo de la cámara y deja hacer el trabajo a los que si nos encanta hacer fotos.

Feliz día, feliz noche y feliz semana.


PD. Gracias a Edwin Castro, Estuardo Artiga, Stanley Herrarte, Ricardo Hernández, Abner Salguero, Mónica Ávila Cecilia Cóbar, Carlos Soto y otras muchas personas que talvez se me olviden y que forjan ese código y disfrutan hacer lo que más les gusta.


8 comentarios:

Miss Trudy dijo...

Mas que consejos para tomar fotos "diferentes," estos son muy buenos consejos para la vida en general. Felicidades, Socialite.

Nancy dijo...

Estoy de acuerdo con Miss Trudy.
Creo habértelo dicho antes: me encanta la forma como disfrutas tu trabajo y lo compartes. A mí me han aconsejado que publique un libro con mis historias, yo creo que tú deberías publicar un libro con todo ese aprendizaje sistematizado que hace que seas un profesional en lo que haces.
Apapachos

DIANA dijo...

Muy buenos consejos, yo la verdad no sé nadita de fotografía y pues tampoco tengo mucha vocación que digamos.
Tu oficio me encanta!...

Besos

Skunk LR dijo...

Pet!!! el término " foto diferente" esta muy ligado al contexto de donde se publicará. A vos no te gustan mis "fotos diferentes" porque en algunos casos te parecen caóticas, obscuras o saturadas. pero igual, son fotos diferentes.... saludos

Issa dijo...

buenos y sabios consejos Tks!

Pedro Alejandro dijo...

Gracias Miss Trudy, de hecho hacer fotos, es vivir. Tomás un poco del alma de la persona y la plasmas.

Excelente Nancy... solo que tus historias son mucho más interesantes que las mias, Si no fuera así tu las haces interesantes.

¿quien dice que no tienes vocacion? Haces cosas que ningun periodista hace: transmitir y sentir lo que sucede como que fuera acá cerca.

Skunk: A mi simplemente no me gusta NADA de lo que haces, sea diferente, caotico o lo que querrás.



Son mentiras. Tenés razón. La foto diferente radica en la mente diferente. Y tu estilo es diferente y stanleynesco.

Issa: De nada. Espero te sirvan y los compartas.

Trapis dijo...

UUUUUUUUUUUU, que vida Socialité

Pedro Alejandro dijo...

Jejeje es una vida tan aburrida como todos los demás... -pero entre nos: es una vida que la hacemos alegre- Gracias Trapis

Seguidores