miércoles, 24 de junio de 2009

Fotografiar escritores


Si, por supuesto que es igual que fotografiar a artistas, moderadores, pensadores e incluso políticos. Talvez sí… pero tienen un algo esos escritores que el fotógrafo tiene que ingeniárselas para hacer una buena foto.


Empecemos con la idea generalizada de su introversión –sino fueran introvertidos no serían escritores- así que como reportero gráfico debes pensar muy bien que harás. Por ello acá está los CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR ESCRITORES


Si son escritores, entonces escriben. Lógica simple pero cierta. Si haces fotografías así podrás lograr espontaneidad en tus resultados: El autor en su estudio, pensando, escribiendo, trabajando, etc.


Háblales, no comen. Para el o ella su pasión serán las letras, para ti será la luz, la imagen. Explícale que deseas lograr con la foto, siéntalo, guíalo, platícale… que se sienta a gusto. Recuerda que no todos son tan amantes de las fotográfias –si fueran extrovertidos serían publicistas o periodistas… en algunos casos-


Su creación es lo más importante. No lo discutas, es obligación que salga su libro. A menos que sea otro tipo de foto o entrevista, pero normalmente es bueno dar a conocer su ultima producción. Sea leyéndolo, firmándolo, mostrandolo… es tu trabajo crear nuevas propuestas.


Cuidado con los flashazos. Si tienes un libro abierto, este se convierte en un rebotador. Trata que el libro no este abierto hacia el flash.


Se diplomático, no hipócrita. No le escupas la misma mentira: he leído su libro y me parece excelente. Con que tu lo digas no será mas rico o menos pobre… tampoco le alegrarás el día. Sé educado y podrás decirle: No he tenido el gusto de leer su última publicación, pero estoy invitado a leerla. Si no te gusta leer es mejor todavía: Sinceramente, no me gusta leer… y asunto terminado.


Recién tuve que cubrir la firma de libro del escritor Patricio Sturlese –autor de El Inquisidor y la Sexta Via- y por ello me imaginé que podría servir este tipo de reseña recomendatoria. Espero sus comentarios.


Feliz día, feliz noche, feliz semana…

Le Socialité.


En la fotografía se encuentra Patricio Sturlese y Juan Carlos Barco,

administrador de la página Lectores de la Vieja Guardia.

6 comentarios:

Seletenango dijo...

Huy patojo, usted anda en todo! si es que conocés todas las esferas! e-e-e-e! que chilero!

Miss Trudy dijo...

Ameno post y mucho sentido comun tambien.

Luc! dijo...

¡Yo quería ir a esa firma de libros! Aún no he leído La Sexta Vía pero El Inquisidor es buenísimo.

Jajaja, ya sé que no es el punto de este post pero no pude resistir escribirlo :P

David Lepe dijo...

Cómo has mejorado cabrón. Me llega.

Pedro Alejandro dijo...

Gracias Seletenango. NO es eso... es a donde me mandan!!! Y la verdad soy un caballito en este juego de ajedrez. No me quejo x q es el sueño de hace 30 años: hacer lo quemas me gusta jiji

Miss Trudy: Gracias y a la vez te felicito desde aca por tu blog. ME parece un excelente ejemplo a seguir.

Luc. No tengas pena, te puedes desahogar aca. A la proxima puedo avisar.

David: Jajaja. GRacias... sabiendo eso pregunto: ¿entonces antes era malo?? Jajajaaj Es broma. Gracias vos.

La Guera Rodríguez dijo...

No ps a mi nunca se me habia ocurrido fotografiar escritores =(

Pero muy buena guia para quienes quieran intentarlo...

Oye...a proposito te dejé un recadito en mi reciente post..ya lo checaste?

Saludos!

Seguidores