viernes, 31 de agosto de 2012

¡Voy a la Embajada!





Para quienes vamos a recepciones de las embajadas acreditadas en el país no es raro avisar a nuestros editores al salir de Redacción:  ¡voy a la Embajada!  Y así ellos saben que iremos a una recepción programada a esa hora y que tardaremos de una a dos horas.

El asunto se nos complicó de forma cómica al recibir un pequeño recuerdo de la Embajada de P--- Y  E-------- en Guatemala, en su reciente celebración de Independencia.  Al reportero gráfico se le regaló un llavero con el escudo del país en cuestión.  Lo simpático fue que el llavero se utiliza únicamente para la llave del baño de hombres.
Asi que cuando uno de los reporteros dice” ¡Voy a la Embajada!” y no lleva cámara pero sí la llave, todos sabemos a que va… y cuanto tardará.


 

sábado, 25 de agosto de 2012

A buscar coincidencias


Antes que vinieras pasaron muchas cosas.

La Embajadora Linda te soñó dos veces.  En una ocasión te soñó como una bebe en la casa de tu bisabuela tica… pero desde un principio sabia que eras varón.

Mientras trabajaba tomando fotografías en un acto cívico la Embajadora Linda me escribió explicándome que investigó como saber el sexo.  Pensé varias cosas y traté de enfocarme en mi trabajo.  En ese momento mi vista me llevó hacia unos niños que cantaban el himno nacional.



No sé como se llamaba este niño. Seguramente tendrá unos 6 o 7 años más que tu, pero por un momento te vi en el futuro.  Calladito, seriecito, bien vestido y con una mirada inocente pero con muchas ganas de aventurarse en la vida.  Hoy sabemos que eres varón y que pronto junto  a la Embajadora Linda te llamaremos tu nombre y desde ese día te decimos:

Feliz dia,
Feliz noche,
Feliz semana…. SANTIAGO JOSÉ.


martes, 21 de agosto de 2012

¿Que es eso?


Tomé la fotografía en el Jardín del Aula Magna de la Universidad del Istmo y nunca supe que era.  No sé como se llama pero lo que me contestaron al preguntar que era fue:

“Cuando llueve acá se hace un lodazal y la gente al entrar a la Capilla desea quitarse el lodo que está debajo de los zapatos.  Pasan el zapato encima del lomo del perrito y se quita el lodo”

¿Cómo se llama eso? No sé, pero esta muy “socialité” el artefacto.







domingo, 19 de agosto de 2012

Leyden en Guatemala





Al principio me imaginé una estela gigante o una piedra vigilada por varios agentes de seguridad, pero al entrar al Salón de las Banderas del Palacio de la Cultura me encontré con una réplica a tamaño natural de la Placa de Leyden: una pieza maya encontrada en 1864 por el ingeniero holandés J.A. Van Braem en la desembocadura del Río San Francisco y la Bahía de La Graciosa, en Izabal.



La hermosa placa de jade mide 21.6 centimetros de largo por 7.6 centimetros de ancho y representa al Gobernante Cero-Luna-Pájaro con su atuendo real y sosteniendo una barra con una serpiente de dos cabezas, cinturón real con dos cabezas de Dios, una cadena colgante por detrás y seis hachas similares a la Placa en cuestión.

Lo más interesante de todo es que contiene la fecha más antigua de la escritura jeroglífica maya:  8 Baktum, 14 Katun, 3 Tun 1 Uinal y 12 Kin, lo que significa que desde el año 0 del calendario maya (Año 3113 antes de Cristo) hasta esa fecha habían transcurrido 1.253,912 días es decir 3,433 años. En conclusión la fecha maya grabada en la placa es el año 320 después de Cristo.


¿Ya la vieron algún vez?  Talvez nunca nos dimos cuenta pero se encuentra en la parte posterior del billete de 1 quetzal.  El embajador holandés lo enseñó:








Ahora a buscar un billetín "deaquetzal" y leer la letra pequeña.

Feliz dia,
Feliz noche,
Y feliz semana.

lunes, 13 de agosto de 2012

Lo que me recuerdan Los Beatles.


Strawberry Fields ForeverLa primera vez que los oí supe que no era algo común. Eran los Beatles. Tenia 9 años y recuerdo como vestían en la televisión.
Love me doMis dos primeros cassetes comprados con mis ahorros  los compré enKismet,en la esquina de la 7ª Avenida y 13 calle.  El primero iniciaba con esta canción.
Lucy in the Sky with DiamondsLa Navidad del 89.  En mi cama jugué por horas y horas con los Micromachines que me regalaron junto con el cassette de Los Beatles 1967-1970.
A day in the LifeSi alguien dijo que Ringo Starr no aportaba mucho a la banda, esta podría ser una buena respuesta.
Asi pasaron muchos años y cada vez que deseaba relajarme e irme a algún mundo conocido solo por mí me acercaba a ellos.  Seria largo escribir cada recuerdo pero los recuerdos más cercanos –y el motivo de este  post-  son:
Baby your a rich man.  Un descanso en mi cama y oyendo a mi Embajadora Linda platicar con su familia. La verdad soy un “hombre afortunado”.

Y la última:
Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band.Cuando encontré esta pequeña camiseta negra con las caras de Los Beatles y pensé en ti. Seguramente te encantarán como a mi.





miércoles, 8 de agosto de 2012

Otro vuelta al cielo

Salí a las 7.56 de la casa. Te di un beso en la frente y, aunque dormida, sé que oíste cuando te dije: Te amo.

En la Radio María escuché la historia de un joven quien soñó con un ángel.  El ente alado le enseñaba los 3 cuartos principales de la Central de Envíos del Cielo:
En el primero trabajaban con mucha carrera varios ángeles recibiendo los pedidos, oraciones y promesas desde la Tierra, en el segundo salón hay otros tantos organizando los envíos: esperanzas empacadas, esa alegría esperada, recuperaciones de salud, etc.  

- ¿y ese salón donde ese ángel solitario recibe poco trabajo? ¿cuál es?
- Es el salón de Confirmaciones –
respondió el ángel – Lastimosamente son pocos quienes al recibir lo pedido lo confirman de recibido.
- ¿y como se confirma? – preguntó intrigado el soñador.
- Fácil – dijo el ángel – solo se juntan las manos y dices: Gracias Dios por lo que me has dado.

Al terminar de escuchar quise regresar a casa y contarle la historia a nuestro “arrocito”, pero ya iba llegando al hangar de Helicopteros de Guatemala.  Firmé la hoja de reporteros para la cobertura e inició la presentación de una nueva cámara para tomas aéreas.
Periodistas, bloggeros y los famosos invitados para hacer bulto se subieron a los helicópteros como si fuera un juego de carritos chocones.  Pacientemente esperé mi turno y uno de los pilotos se me acercó para decirme: ven tu a la par mía.
Sin quererlo fui copiloto. Sobrevolamos la zona 14, Boca del Monte, el Lago de Amatitlán y el Volcán Pacaya. Las bellezas verdes de Guatemala fueron devoradas por mis ojos. Una experiencia invaluable que me moría de ganas contarte y enseñarte con fotos.

Al bajar me sentí distinto.
Fui a entregarle personalmente mi confirmación de recibido:   Mi embajadora linda y yo estamos esperando un angelito. Gracias Dios por lo que me has dado.









Seguidores